jueves, 23 de abril de 2009

LEER PARA ESCRIBIR 1



  • Miguel de Cervantes: un tratado de la invención.

    El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, es la primera novela moderna. Para justificar sus novedosos procedimientos el autor explica cuáles son las leyes de la novela, da cuenta de su invención. Así, constituye para quienes escriben un verdadero ensayo de teoría literaria. Les ofrece una cantidad de pistas motivadoras y de ideas. Incita a la creación y es además un muestrario de cómo se desarrolla el humor, motor indiscutible de la ficción. Su recurso habitual es proponer o insinuar los hechos.
    Por otra parte, una característica con la que se anticipa Cervantes a su época es que dicha teoría la manifiestan los personajes y no la impone desde fuera un narrador.

    Los mecanismos:

    Desde el prólogo, Cervantes plantea su preocupación por la composición y la estructura. Utilizando la parodia dice: “ Muchas veces tomé la pluma… Y muchas veces la dejé, por no saber lo que escribiría…”
    A lo largo de todo el libro insiste con el tema: la lucha que implica el proceso creativo, pero, también la felicidad.
    Va señalando sutilmente los matices que contribuyen a que el texto esté formado por narrador y lector:

    En el prólogo de la primera parte, Cervantes dice que Don Quijote está “ lleno de pensamientos varios y nunca imaginados en otro alguno.”
    En el título del capítulo XXXIII dice: “ De la sabrosa plática que la duquesa y sus doncellas pasaron con Sancho Panza, digna de que se lea y de que se note.”
    Y en el capítulo XXVII: “De cosas que dice Benengeli, que las sabrá quien las leyere, si las lee con atención.”

    La repetición es uno de sus mecanismos habituales. Si bien sugiere, lo hace reiterando.

    El pretexto:

    El Quijote se desencadena a partir de un pretexto: acabar con los libros de caballerías. Dice:
    “… el se enfrascó tanto en su lectura, que se las pasaba las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros (…)”

    Cervantes trama la novela a partir de la parodia. Enfoca en clave de humor lo que puede producir la lectura de las novelas de caballerías.
    La técnica que da lugar a la novela es la ironía. O sea:
    Para el hilo argumental no es tan importante la acción, que a veces incluso deja interrumpida, por ejemplo la aventura de Don Quijote con el vizcaíno queda suspendida precisamente cuando ambos “ puestas las espadas en alto” están a punto de iniciar la contienda; lo que más importa es la técnica de la ironía.

    Los personajes:


    Tenemos un personaje central, Don quijote, y otro que lo acompaña, Sancho Panza. Ambos personajes están muy bien diferenciados:

    · Son singulares: están caracterizados tanto física como psicológicamente de modo diferente.
    · Son creíbles: los presenta en continúa evolución. La credibilidad la consigue, en gran medida, porque cambian hasta el punto de influir uno sobre el otro: el caballero andante retorna a la cordura, se “ sanchifica”, y el escudero está loco e incita a su amo a salir una vez más de aventuras cuando éste está a punto de morir y se niega a hacerle caso.

    Lo destacable es que dicha evolución se ha dado paulatinamente, de ahí su efecto.

1 comentario:

  1. EXCELENTE EL TALLER DE ESCRITURA RODOLFO!!!!!! LAS CLASES QUE BRINDÁS ME ABRIERON LA MENTE PARA ANIMARME A CONTAR HISTORIAS DE FICCIÓN CON TOTAL LIBERTAD. LÁSTIMA QUE ESTE TIEMPO TUVE QUE DEJARLAS POR MI TESIS Y TRABAJO, PERO PRONTO LAS RETOMARÉ!!
    UN BESO, GIULIANA

    ResponderEliminar